Nuestro nombre tiene su origen en el año 223 A.C., cuando Asdrubal llega a nuestra ciudad y ve en ella una esperanza para prosperar, la antigua Mastia se convierte en Qart-Hadast y pasa a ser la capital Carthaginesa de la península. Tiempo después partiría de aquí Anibal Barca a la conquista de Roma.
La segunda guerra púnica fue el segundo gran enfrentamiento militar entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago. La contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la rendición de Cartago. Durante la segunda guerra púnica destacan las batallas de Cannas y Zama.
Esta es la base para que desde 1990 en la segunda quincena de septiembre rememoramos en Cartagena los acontecimientos acaecidos en la ciudad, unos con rigor histórico y otro que en el imaginario de los festeros nos hubieran gustado que fueran así. Desde aquí os invitamos a conocerlas y participar en ellas.
Los nombres de nuestra ciudad se remontan a milenios de historia, hay quien incluso imagina a nuestra ciudad como la antigua Tarsis de la Biblia. Lo cierto es que por aquí pasaron las civilizaciones que en cada momento dominaban esta parte del mundo y dejaron su huella…
Mastia , Qart-hadast, Cartago Nova, Carthago Spartaria, Qartayannat al-Halfa, Cartagena.